[ESQUINAS ROTAS] - [UNIVERSO PUNK]

www.ESQUINASROTAS.tk

Música...
..::KORTATU /Biografía/Discografía/Entrevista/

Entr. presentación
FERMÍN -Iñigo y yo somos hermanos. Yo no tocaba en ningún grupo antes pero el si, en "Desván", hiciera algunas verbenas. sacaron algún ska y se separaron.
TREKU -Yo estaba en "Cremental", hacíamos una especie de música siniestra. Se disolvió porque el resto del grupo se fue a Londres a estudiar ingles y de paso preocuparse por la música. 
FERMÍN -Hay que contar que Treku es nuestro segundo batería, antes teníamos a Mattin, al bajista de Anti régimen, un chaval polifacético, Precisamente se largo a Londres con los de Cremental.

Entr. ¿POR QUE ES TAN DIFÍCIL DEFINIR VUESTRA ONDA?
TREKU -Porque tiene identidad y fuerza.
FERMIN -Tiene bastante SKA y también nos gusta mucho el punk y <<Corazón rebelde>>.
Entr. ¿LO DEJÁIS ENTONCES EN SKA-PUNK? 
FERMÍN -Si esta bien

Entr. ¿LETRAS ANTI-SOCIALES- DIVERTIDAS?
FERMÍN -Si claro. Una especie de equilibrio entre la protesta. la nausea de vivir y por otro lado alegría de descojonarse de todo. Igual que la consigna: Jaia bai, Borroka ere bai (Fiesta si, lucha también).

Entr. ES EVIDENTE QUE OS INTERESA LA POLÍTICA
FERMÍN -Víctor y yo estuvimos en jarrai. Éramos militantes y siempre quedan reminiscencias.
Últimamente la violencia se ve mal pero lo único que tengo claro es que para llegar a la paz en Euskadi la única alternativa negociable es la alternativa KAS. (Grandes risas entre todos)
Yo me considero abertzale, eso si. Además pienso que el movimiento Skinhead en Euskadi tenia que ser dentro del punk el abertzalismo del punk.

Entr. ¿EN OTROS PAÍSES A LOS PAÍSES A LOS SKINHEADS SE LES CONSIDERA NEO NAZIS?
FERMÍN -Hombre! a los de Herri Batasuna también se les considera nazis

Entr. ¿ERES NAZI?
FERMÍN -No.

Entr. ¿NAZI-ABERTZALE? 
FERMÍN -Aber-Nazi como dicen los del PSOE. No, no, yo soy anti-Estado.

Entr. ¿Y ANTI-GUERRA?
Iñigo -Somos de la calle.

Entr. ¿COMO COMPONÉIS LAS CANCIONES ENTRE LOS DOS HERMANOS?
FERMÍN -Voy a la habitación y le meto una hostia a Iñigo. El me la devuelve y de eso generalmente sale una canción

Entr. ¿VAIS A SEGUIR CON EL SKA POR MUCHO TIEMPO?
FERMÍN -Si por supuesto. Aunque hagamos canciones de otro estilo el ska es de puta madre. Me gusta la música OI!. Mis grupos son: BUSSINES, SHAM 69, MADNESS, SPECIALS, THE BEAT. A The beat les vi hace mucho tiempo en las campanas de Aixerrota cerca de Bilbao. Aquello fue impresionante y desde entonces me convertí. Me acuerdo que sacasteis un reportaje en MUSKARIA de aquel festival. (MUSKARIA Nº9)

Entr. ¿QUIEN ES KORTATU?
FERMÍN -Lo conocimos a Kortatu de una foto que salió en el periódico.
Iñigo -Era bastante graciosa porque tenia unas orejas y nariz muy prominentes.
FERMÍN -Y dijimos esta para la portada de nuestro disco tengo unas orejas muy grandes e Iñigo una nariz de bastante tamaño. Estaba claro, era la simbiosis. Jajá jajá.
Iñigo -El caso es que yo me fijé en el nombre, KORTATU, pero el periódico se perdió.
FERMÍN -Ahora no sabemos exactamente quien es. Pensábamos que era un casero que defendía su caserío con una escopeta para que no pasara la autopista y se liquido con sus cartuchos a un par de pikoletos antes de que se lo cargaran a él. Nosotros admiramos a KORTATU. Es un casero ilustrado y famoso. Luego pensábamos en otra hipótesis. Podía ser de Fuenterrabia pero nos hemos enterado que existe otro que le apodan Kortatu en Legarreta, es un korrikolari que todos los años se va andando desde su pueblo a Madrid. Queremos contactar con él.